Yo


Yo
(Del lat. vulgar eo < lat. ego.)
pronombre pers
1 Indica la persona que habla cuando ésta se refiere a sí misma:
vamos tú y yo; yo lo vi todo.
sustantivo masculino
2 Uno mismo en cuanto a su esencia de persona:
mi yo romántico aflora en todos mis escritos.
3 SICOLOGÍA Conjunto dinámico de facultades que constituyen el núcleo de la personalidad de un individuo y su relación con el medio.

FRASEOLOGÍA
no yo FILOSOFÍA Conjunto de todo lo que es distinto del principio de subjetividad.
super yo SICOLOGÍA Una de las tres entidades de la estructura síquica, según la teoría freudiana.
yo ideal SICOLOGÍA Posición en la que se representa el ideal infantil de omnipotencia heredado del narcisismo.
yo que tú, él, usted coloquial Si yo estuviera en lugar de:
yo que tú no lo haría; yo que él me lo pensaría bien.

* * *

yo (del lat. vg. «eo», del lat. «ego»)
1 pron. pers. Designa a la misma persona que habla. ⇒ Otra forma de la raíz, «ego-»: ‘egoísta, ególatra’. ➢ Este cura, menda, un servidor. ➢ Conmigo, me, mi, mí. ➢ Ego, egocentrismo, egoísmo, egolatría, egotismo, narcisismo, presunción. ➢ Creerse el ombligo del mundo, estar siempre mirándose el ombligo.
2 El») m. Sujeto de la actividad sensorial y mental de cada individuo que siente y piensa, por oposición a lo exterior a él. ⇒ *Alma.
3 Psi. En la teoría psicoanalítica, ego.
V. «ande yo caliente y ríase la gente».
Yo pecador El»). *Oración de carácter penitencial que empieza con esas palabras. ⇒ Confíteor.
Yo que tú [usted, él, etc.] (inf.). Expresión equivalente a «yo en tu [su, etc.] lugar» que utiliza el que habla para introducir una sugerencia: ‘Yo que tú vendía cuanto antes esa casa’.
Notas de uso
Los escritores, para evitar el uso de «yo», que puede sonar impertinente, recurren en ocasiones al plural «nosotros», o bien a la tercera persona con «el autor» o la forma impersonal con «se»: ‘Nosotros creemos... El autor desearía... En este artículo se pretende...’. Entre personas de las clases populares o especialmente humildes se evita contestar con «yo» y se emplea en ciertas situaciones «un servidor»; pero esta costumbre va siendo cada vez menos seguida.

* * *

yo. (Del lat. eo, de ego). pron. person. Forma de nominativo de 1.ª persona singular en masculino y femenino. || 2. Fil. Designa la realidad personal de quien habla o escribe. || 3. m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo. || 4. Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio. || \yo que tú, que usted, etc. exprs. coloqs. Si yo estuviera en tu, su, etc., lugar. □ V. \yo pecador.

* * *

Pronombre personal que corresponde a la primera persona del singular Término empleado en filosofía y en psicología para designar a la persona humana en tanto que ella es consciente de sí misma y objeto del pensamiento. En Psicoanálisis: Retomado por Sigmund Freud, el vocablo designó en un primer momento la sede de la conciencia. El yo estaba entonces delimitado en un sistema denominado primera tópica, que comprendía el consciente, el preconsciente y el inconsciente.

* * *

► Pronombre personal de primera persona, número singular, género masculino y femenino.
FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA El sujeto pensante y consciente de las propias modificaciones, en oposición al mundo o naturaleza exterior en general. A partir de 1923, con la aparición de la teoría freudiana, empieza a darse a esta palabra un sentido distinto del gramatical o filosófico: parte del psiquismo que une al inconsciente con el mundo exterior; establece un lazo entre el super-yo -o normativas sociales- y el ello -pulsiones instintivas-.

* * *

o ego

En la teoría psicoanalítica, el estrato de la psiquis vivenciado como el "uno mismo o "Yo.

Es la parte que recuerda, evalúa, planifica y que en otras formas es el mediador y actúa en el mundo social y físico circundante. Según Sigmund Freud, coexiste con el ello (el estrato inconsciente e instintivo de la psiquis) y con el superyó (el estrato que representa la conciencia o la internalización de las normas sociales). El Yo no se manifiesta en forma simultánea, ni con la personalidad ni con el cuerpo; más bien sirve para integrar estos y otros aspectos de la persona, como la memoria, la imaginación y la conducta. Mediante la construcción de diversos mecanismos de defensa, el Yo sirve de mediador entre el ello y el superyó.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.